Saltar al contenido
Collection of PACCAR products

Refrigerante de vida extendida TRP™

La mejor química ahora dura más

Los propietarios de flotas y camiones exigen el máximo tiempo de actividad para satisfacer las necesidades críticas de envío de sus clientes. A través de pruebas continuas con el motor MX de PACCAR y otras plataformas de motores principales, los ingenieros determinaron que el rendimiento del Refrigerante de Vida Extendida TRP™ (ELC, por sus siglas en inglés), se puede aumentar en un 33 por ciento. Este refrigerante de nivel superior ahora proporciona 1.6 millones de kilómetros/8 años de vida útil sin necesidad de extensor de refrigerante o aditivo de refrigerante suplementario. El Refrigerante de Vida Extendida TRP™ (ELC) es ideal para la protección del sistema de enfriamiento de camiones de servicio pesado y mediano.:

Protección probada del sistema de enfriamiento para tu camión

El Refrigerante de Vida Extendida TRP™ (ELC) está formulado con inhibidores superiores, conocidos como Tecnología de Aditivos Orgánicos (OAT, por sus siglas en inglés), para minimizar los depósitos que inhiben la transferencia de calor y la corrosión que degrada las partes metálicas importantes. Los refrigerantes tradicionales contienen inhibidores minerales/inorgánicos, como fosfato, borato y silicato. Estos refrigerantes sin OAT dejan depósitos de sal mineral en los tubos del radiador, lo que crea una capa térmica que aumenta el riesgo de tiempo de inactividad debido al sobrecalentamiento del motor.

Es importante destacar que no todos los refrigerantes son iguales. Las formulaciones de refrigerante convencionales y de alta resistencia requieren inhibidores, conocidos como Aditivos de Refrigerante Suplementarios (SCAs, por sus siglas en inglés). Sin estos inhibidores, se producirá un sobrecalentamiento que provocará daños significativos en el sistema de enfriamiento y una posible falla del motor. Otro inconveniente de estos refrigerantes es que deben cambiarse cada 322 000-483 000 kilómetros/2-3 años, con pruebas y adición de SCAs entre cada cambio.

Recuerda este dicho:

"Si no programas el tiempo de mantenimiento, tu equipo lo programará por ti"

Características y beneficios

El Refrigerante de Vida Extendida TRP™ (ELC) es un refrigerante de primer nivel que ofrece los siguientes beneficios de protección para el sistema de enfriamiento:

  • Ahorro total en el costo de propiedad
  • Facilidad de mantenimiento: sin SCAs
  • Transferencia de calor mejorada: sin manta aislante
  • Mayor calidad de vida útil del sello de la bomba de agua: sin sólidos abrasivos
  • Protección completa de todos los metales del sistema de enfriamiento: sin picaduras, corrosión ni erosión

Mantenimiento del sistema de enfriamiento: no hay margen de error

Los motores de camiones modernos funcionan a temperaturas que son más altas que nunca, a menudo en un espacio más pequeño y con menos tolerancias. Si bien el mantenimiento del refrigerante es posiblemente un procedimiento de rutina para la mayoría de los camiones, alrededor del 40 por ciento de las fallas del motor se pueden atribuir a problemas relacionados con el refrigerante.

Seguro de mantenimiento preventivo

Con tan poco margen de error, el mantenimiento adecuado del refrigerante es fundamental para garantizar el máximo tiempo de actividad y evitar reparaciones costosas. Para ayudar a guiarte, TRP™ ahora ofrece un kit personalizado de prueba de mantenimiento de refrigerante con la marca TRP™. La mejor práctica para garantizar una protección óptima del sistema de enfriamiento es utilizar el Kit de Mantenimiento de Refrigerante TRP™. Sirve como un seguro para verificar la condición del refrigerante, diagnosticar posibles áreas problemáticas y mitigarlas antes de que generen problemas de tiempo de inactividad.

Te recomendamos inspeccionar y mantener regularmente el refrigerante de tu motor. El refrigerante debe estar al nivel completo apropiado cuando se verifica su nivel (un motor caliente debe estar al nivel "caliente" apropiado y un motor frío al nivel "frío" apropiado). Inspecciona el refrigerante en busca de residuos, aceite, decoloración u olor desagradable. Si el refrigerante está oscuro, debe reemplazarse.

Confirma el punto de congelamiento del refrigerante

Verifica las proporciones de líquido refrigerante para el punto de congelamiento utilizando un refractómetro, cada vez que lleves el camión a reparación.

El punto de congelamiento debe estar entre -35° C y -39° C. El rango de punto de congelamiento aceptable es entre -24° C a -52° C, pero puede ser necesaria alguna corrección de la relación de fluido si el punto de congelamiento está cerca de los límites del rango aceptable. Si el punto de congelamiento se encuentra fuera de este rango, se debe reemplazar el refrigerante.

Confirma el nivel de pH del refrigerante

El refrigerante fresco tiene un nivel de pH típicamente superior a 8. Un fluido neutro tiene un pH de 7. Es fundamental verificar que el refrigerante del camión no esté por debajo de 7, volviéndose ácido debido a una fuga de la junta o falla del enfriador de EGR. El refrigerante ácido provocará daños en el sistema de enfriamiento. El refrigerante ácido debe drenarse inmediatamente y reemplazarse con un nuevo Refrigerante de Vida Extendida TRP™ (ELC).

Corrige donde sea necesario

Cuando realices inspecciones regulares de refrigerante, prepárate para tomar medidas correctivas inmediatas si notas alguna irregularidad. Las medidas correctivas podrían incluir completar los niveles de refrigerante, ajustar las relaciones de fluidos o reemplazarlo por completo. El refrigerante puede no ser lo primero en lo que piensas cuando compras un vehículo nuevo.

Utiliza siempre agua desionizada

Siempre usa agua desionizada cuando agregues agua para corregir las condiciones de refrigerante sobreconcentrado. El agua corriente del grifo puede contener iones de calcio y magnesio que pueden provocar depósitos de incrustaciones en agua dura. La acumulación de incrustaciones puede desprenderse y causar daños a los sellos de la bomba de agua, causando fugas. La acumulación de escamas de agua dura también puede reducir el rendimiento de la transferencia de calor y eventualmente puede bloquear los tubos de transferencia de calor.

El riesgo de una mala práctica de mantenimiento de refrigerante

Una gran flota nacional había estado teniendo problemas de refrigeración por recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés), que no se diagnosticaron con la suficiente antelación como para abordarlos. En un momento estaban promediando 12 fallas de enfriador de EGR por mes. Después de establecer el mejor programa de prueba de refrigerante de mantenimiento preventivo en su clase, pudieron reducirlos de 12 a menos de 1 por mes, generando un gran ahorro en las operaciones.

¿Cuánto cuesta una falla de enfriador EGR si se consideran los siguientes factores?:

  • Conductor desplazado
  • Carga útil no entregada
  • Remolque al concesionario
  • Reemplazo del refrigerador EGR

Esos costos se suman rápidamente y pueden llegar a significar varios miles de dólares por camión. Además, existe un impacto negativo en el servicio al cliente y las métricas de rendimiento de confiabilidad cuando no puedes cumplir con tus compromisos debido al tiempo de inactividad.

Comparación de refrigerantes

BÁSICO
Convencional
MEJOR
Para aplicaciones pesadas
EL MEJOR DE TODOS
Refrigerante de Vida Extendida TRP™ (ELC)
Aplicación principal
Autos de pasajeros y camiones de cargas ligeras
Camiones de carga pesada, de Diesel y de gas natural
Camiones de carga pesada, de Diesel y de gas natural
Vida útil en kilómetros
250,000
300,000
1,000,000
SCAs
Requeridos
Requeridos
No requeridos
Llenado de fábrica de un camión de carga pesada
Ninguno
<10%
90%+
Costo total de propiedad
Costo más alto
Costo mediano
Costo más bajo
Diferencias clave
No recomendable para motores de camiones de cargas pesadas
Se requieren SCAs además de pruebas periódicas
Enfriamiento óptimo para los motores actuales que operan a altas temperaturas