Ir al contenido
Collection of PACCAR products

Refrigerante de vida extendida TRP®

La mejor química ahora llega más lejos

Los propietarios de flotillas y camiones exigen el máximo desempeño en el tiempo de actividad para satisfacer las necesidades críticas de los envíos de sus clientes. A través de pruebas de campo regulares con el motor MX de PACCAR y otras plataformas de motores importantes, los ingenieros determinaron que el rendimiento del Refrigerante de vida extendida TRP® (ELC), puede aumentar un 33 %. Este refrigerante de nivel superior ahora proporciona 1.6 millones de kilómetros/8 años de vida útil sin necesidad de un diluyente de refrigerante ni un aditivo de refrigerante adicional. TRP® ELC es ideal para la protección del sistema de enfriamiento de camiones de servicio mediano y pesado.:

Protección comprobada del sistema de enfriamiento para tu camión

TRP® ELC está formulado con inhibidores superiores, conocidos como Tecnología de Aditivos Orgánicos (OAT, por sus siglas en inglés), para minimizar los depósitos que inhiben la transferencia de calor y la corrosión que desgasta las partes metálicas importantes. Los refrigerantes tradicionales contienen inhibidores minerales/inorgánicos, como fosfato, borato y silicato. Estos refrigerantes que no son OAT dejan depósitos de sales minerales en los tubos del radiador, lo que crea una manta térmica que aumenta el riesgo de tiempo de inactividad debido al sobrecalentamiento del motor.

Es importante mencionar que no todos los refrigerantes son iguales. Las formulaciones de refrigerantes convencionales y de servicio pesado requieren inhibidores, conocidos como aditivos de refrigerante suplementarios (SCAs). Sin estos inhibidores, se producirá un sobrecalentamiento que provocará daños significativos en el sistema de refrigeración y una posible falla en el motor. Otro inconveniente de estos refrigerantes es que deben cambiarse cada 322,000 a 483,000 kilómetros/de 2 a 3 años, con pruebas y adición de SCAs entre cada cambio.

Recuerda este dicho:

“Si no programas un tiempo para el mantenimiento, la maquinaria lo programará por ti.”

Características y Beneficios

TRP® ELC es un refrigerante de la mejor calidad que ofrece estos beneficios de protección para el sistema de enfriamiento:

  • Ahorro total en el costo de propiedad
  • Facilidad de mantenimiento: sin SCAs
  • Transferencia de calor mejorada: sin manta aislante
  • Vida útil mejorada del sello de la bomba de agua: sin sólidos abrasivos.
  • Protección completa de todos los metales del sistema de refrigeración: sin picaduras, corrosión ni erosión.

Mantenimiento del sistema de refrigeración: sin margen de error

Los motores de camiones modernos funcionan a temperaturas más altas que nunca, a menudo en un espacio más pequeño y con tolerancias más estrictas. Si bien se puede decir que el mantenimiento del refrigerante es un procedimiento de rutina para la mayoría de los camiones, alrededor de 40 % de las fallas de motor se pueden atribuir a problemas relacionados con el refrigerante.

Seguro de Mantenimiento Preventivo

Con tan poco margen de error, el mantenimiento adecuado del refrigerante es indispensable para garantizar el máximo tiempo de actividad y así evitar reparaciones costosas. Para guiarte, TRP® ahora ofrece un kit personalizado de prueba de mantenimiento de refrigerante con la marca TRP®. La mejor práctica para garantizar una protección óptima del sistema de enfriamiento es utilizar el kit de mantenimiento de Refrigerante TRP®. Sirve como un seguro muy efectivo para verificar el estado del refrigerante, diagnosticar posibles áreas problemáticas y aminorarlas antes de que causen problemas que provoquen la inactividad.

Te recomendamos revisar y darle mantenimiento regularmente al refrigerante de tu motor. El refrigerante debe estar al nivel completo apropiado cuando se verifique su nivel (un motor caliente debe estar al nivel "caliente" apropiado, y un motor frío al nivel "frío" apropiado). Revisa el refrigerante en busca de residuos, aceite, decoloración o mal olor. Si el refrigerante está obscuro, debe ser reemplazado.

Confirmar el punto de congelación del refrigerante

Verifica las proporciones de líquido refrigerante para el punto de congelación mediante el uso de un refractómetro cada vez que lleves tu camión a servicio.

El punto de congelamiento debe estar entre los -35° C y -39° C. El rango de punto de congelamiento aceptable está entre los -24° C a los -52° C, pero es posible que se necesite alguna corrección de la relación de fluido, si el punto de congelamiento está cerca de los límites del rango aceptable. Si el punto de congelación está fuera de este rango, se debe reemplazar el refrigerante.

Confirma el nivel de pH del refrigerante

El refrigerante fresco tiene un nivel de pH generalmente superior a 8. Un fluido neutro tiene un pH de 7. Es necesario verificar que el refrigerante del camión no esté por debajo de 7, volviéndose ácido debido a alguna fuga en la junta o a alguna falla del enfriador de EGR. El refrigerante ácido provocará daños en el sistema de enfriamiento. El refrigerante ácido debe drenarse inmediatamente y reemplazarse con un nuevo refrigerante TRP® ELC.

Haz ajustes donde sea necesario

Cuando realices inspecciones regulares del refrigerante, prepárate para tomar medidas correctivas inmediatas si notas alguna irregularidad. Las medidas correctivas podrían incluir el completar los niveles de refrigerante, ajustar las relaciones de fluidos o reemplazarlo por completo. El refrigerante puede no ser lo primero en lo que piensas cuando compras un vehículo nuevo.

Siempre usa agua desionizada

Utiliza siempre agua desionizada al agregar agua para corregir las condiciones de exceso de refrigerante. El agua corriente de la llave puede contener iones de calcio y magnesio que pueden provocar depósitos de incrustaciones de agua dura. La acumulación de incrustaciones puede desprenderse y causar daños en los sellos de la bomba de agua, provocando fugas. La acumulación de incrustaciones de agua dura también puede reducir el desempeño de la transferencia de calor y eventualmente puede bloquear los tubos de transferencia de calor.

El riesgo de una mala práctica en el mantenimiento del refrigerante

Una gran flota nacional tuvo problemas con el enfriador de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés), que no se diagnosticaron con suficiente anticipación como para abordarlos. En un momento tenían un promedio de 12 fallas en el enfriador de EGR por mes. Después de establecer el mejor programa de prueba de refrigerante de mantenimiento preventivo en su clase, pudieron reducirlas de 12 a menos de 1 por mes, lo que generó un gran ahorro en las operaciones continuas.

Cuál es el costo de una falla de enfriador EGR si se consideran los siguientes factores:

  • ¿Conductor desplazado?
  • ¿Carga útil no entregada?
  • ¿Remolque a la concesionaria?
  • ¿Reemplazo del enfriador EGR?

Todos esos costos se suman rápidamente y pueden llegar a ser varios miles de dólares por camión. Además, existe un impacto negativo en el servicio al cliente y las métricas de rendimiento de confiabilidad cuando no puedes cumplir con tus compromisos debido al tiempo de inactividad.

Comparación de refrigerantes

BÁSICO
Convencional
MEJOR
Para aplicaciones pesadas
EL MEJOR DE TODOS
Refrigerante de Vida Extendida TRP®
Application principale
Autos de pasajeros y camiones de carga ligera
Camiones de carga pesada, de Diesel y de gas natural
Camiones de carga pesada, de Diesel y de gas natural
Vida útil en kilómetros
250,000
300,000
1,000,000
SCAs
Requeridos
Requeridos
No requeridos
Llenado de fábrica de un camión de carga pesada
Ninguno
<10%
90%+
Costo total de propiedad
Costo más alto
Costo mediano
Costo más bajo
Diferencias clave
No recomendable para motores de camiones de carga pesada
Se requieren SCAs además de pruebas periódicas
Enfriamiento óptimo para los motores actuales que operan a altas temperaturas